INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
De entre estas gentes traídas de Sicilia y Malta por Genserico surgiría el culto a una santa oriunda de Catania (Sicilia) y patrona de Malta y que tuvo su ermita en San Cristóbal de la Polantera: Santa Agueda.
Con la invasión árabe estos pueblos del sur huyendo del desastre de la guerra se encaminan hacia el norte buscando refugio al lado de los reyes y señores godos que se refugiaron en el norte peninsular para intentar contener el empuje árabe.
Cuando se asentaron los nobles y poco a poco fueron fijando sus fronteras en un avance lento pero continuado hacia el centro y sur peninsular haciendo retroceder al imperio árabe, se inició el proceso de repoblación de las tierras conquistadas, y uno de los primelos en proceder a la repoblación fue el conde Gatón, tío de los Reyes de León, San Cristóbal, según documentación existente fue repoblada por el Marqués de Astorga con diversos colonos a los que adjudicó varias “pomaradas”, en tanto que la zona de Posadilla de la Vega le fue adjudicada al Conde de Luna. San Román el Antiguo contó con sede de la Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, bajo el mando de un prior militar, por eso la denominación de Priorato con que se conoce a la zona o también feligresía, por contar San Román el Antiguo, Matilla de la Vega, Veguellina de Fondo, Villamediana y Seisón de la Vega con una sola parroquia desde los tiempos del prior cuyo superior jerárquico residía en Hospital de Orbigo, en la que existía otra sede de la Orden Militar Hospitalaria con rango de Encomienda...
Es esencial para entender el proceso de nacimiento de nuestros pueblos el origen repoblador. Sin duda que por esta zona limítrofe con el Orbigo existirían grupos de gentes que se dedicaban a la agriculturay a la ganadería en tiempos de los lberos y los astures y los godos mantuvieron este status. A partir del s. XI las repoblaciones se conciben como unla empresa si no nacional, al menos dinástica, de dominio de un territorio en la que el jefe de la misma - el monarca - contrata con sus colaboradores las condiciones de participación en la empresa. De esta forma el proceso repoblador adquirirá en adelante carácter contractual bien visible en los fueros de población concedidos a grandes concejos por los reyes o por los nobles. El interés por asegurar la explotación del territorio se encauza a través de la concesion de cartas de poblamiento de tónica especialmente agraria. Son las denominadas ‘CARTAS PUEBLAS”.
Este es uno de los orígenes de una de las dos localidades de cuya unión surgió el actual pueblo de San Cristóbal de la Polantera, San Cristóbal debió surgir como núcleo vecinal más o menos al mismo tiempo que la Polantera y se cree que en torno a un molino y a una ermita - base de la iglesia actual - dedicada a los santos mártires San Fabián y San Sebastián, santos patronos de la localidad de San Cristóbal de la Polantera, hasta que a principios del s. XX se cambió esta fiesta patronal por la de Santa Agueda, que tuvo una ermita en terrenos denominados Las Barreiras, predio equidistante de los núcleos originarios de la localidad actual. El santo patrón era San Cristóbal, y el de La Polantera era Santiago Apóstol, cuya festividad coincidían ambas en el 25 de Julio. La existencia como se dijo anteriormente de varios colonos dio origen a la existencia de varias ermitas dedicadas a los santos de su devoción y así junto a las ya citadas existieron: la dedicada a San Mamés, a Santa Catalina, a San Roque y a San Antón, imágenes que se conservan en la iglesia actual. Que el origen de ambas localidades se basa en la repoblación lo atestigua un documento del año 1225 y fechado en el 23 de febrero en el que un tal Rodrigo Alvarez (hijo de Alvar), vende mediante documento extendido al efecto y conservado en el monasterio de Carrizo, una cuarta parte del pueblo de San Cristóbal a su hermana Elvira Alvarez. Según afirma la tradición, que en estos caso tiene visos de realidad documentada, el acercamiento de las nuevas construcciones al aumentar los vecinos de las localidades originarias, motivó la fusión o unión de ambos núcleos en uno solo, dando origen a la localidad actual y se dice que San Cristóbal estaba asentado en torno a lo que hoy es su iglesia parroquial y La Polantera en el pago denominado Las Eras de Abajo, en la raya de los Quiñones, en torno a dos molinos movidos por agua del entonces caudaloso Reguero Grande. Como curiosidad digna de tener en cuenta, hay que hacer mención de que en toda la provincia leonesa tenían fama las campanas de San Cristóbal de la Polantera como ahuyentadoras con su toque grave, puro y prolongado de las tormentas.